Autodiagnostico STEAMx

Herramienta online para centros educativos

Define para tu centro una estrategia STEAM en 3 pasos con ayuda de la aplicación online ADSTEAMx

Los centros educativos se encuentra ante la ingente labor de diseñar una estrategia para encarar el aprendizaje STEAM. Estando inmersos en otros proyectos de innovación y con el quehacer diario apremiante, es fácil que los equipos directivos y dinamizadores se sientan desorientados y que el propio profesorado se encuentre desbordado.

La Fundacion Hobari ha desarrollado una aplicación online basada en el diagnóstico tipo que el Gobierno Vasco plantea en su plan STEAM-Euskadi que permite, de forma sencilla y autónoma, realizar un plan estratégico de adopción STEAM en el centro educativo.

La aplicación permite a partir de el análisis de 7 bloques, realizar una revisión de los factores clave en la adopción de una estrategia STEAM y obtener un diagnóstico de urgencia a la vez que una visualización de la situación del centro respecto al conjunto de los centros públicos y concertados de la red educativa vasca.

La aplicación cuenta, además, con una sección específica, la 8ª, complementaria e integrada con las 7 del diagnóstico del GV, dedicada a acciones transdisciplinaras de integración curricular en ciencia-tecnología-humanidades. Este bloque es forma un corpus dentro del proyecto “Teknologiari Noka” que se describe en su página específica.

Pasamos a explicaren detalle los 3 pasos.

Lo primero es contar con un mapa de situación y con una comprensión mínima de los conceptos básicos de STEAM. El objetivo de la herramienta que presentamos y pondemos a disposición de los centros es precisamente ese: familiarizarse con los conceptos iniciales y contar con una radiografía de situación actual del centro en relación al reto STEAM.

Revisión de 7 áreas clave en el diagnostico de situación de partida para afrontar una estrategia STEAM de centro. Estas 7 areas son las que contempla el diagnóstico del proyecto STEAM – Euskadi (ver página referente); a saber:

Reflexión

  1. Currículo, que incluye análisis sobre tipo de enseñanza, currículo y evaluación.
  2. Preparación del profesorado
  3. Modelo de dirección y cultura de centro
  4. Red educativa, esto es, relaciones con la comunidad educativa cercana
  5. Infraestructura
  6. Hezikidetza
  7. Uso de las TIC

Nuestra herramienta añade un bloque denominado Ciencia y tecnología para las personas en la que se abordan algunos factores importantes como la perspectiva de género o el curriculo oculto.

A lo largo de los 8 bloques se analiza cada item mediante un sencillo formulario de repsuestas de valoracion de 1 a 4 puntos, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Visualización

Al concluir el autodiagnóstico, la aplicación online ofrece al usuario un dasboard con las respuestas asi como un gráfico de datos con la posición relativa de los valores en relacion a la media de los centros educativos de la red publica y concertada vasca. Este gráfico en formato DAFO, permite visualizar de forma fácil aquellos items que requerirán atención especial por parte de centro..

No solo la visualizacion facilita la labor de obtener la visión de la situación real del centro, muestra también la desviación del centro respecto a la media del conjunto de centros educativos y permite establecer de forma categorizada el tipo de estrategia mas conveniente a los resultados de su centro. Analogamente nos arroja, de forma automática, unas recomendaciones sobre los propios valores del DAFO.

Decisión / Revisión

Una vez vistos los gráficos y las recomendaciones categorizadas y tematizadas de la herramienta online, el equipo directivo puede tomar las decisiones pertinentes para actuar en aquellas áreas necesitadas de atención y establecer acciones concretas con la certeza de estar tomado decisiones razonadas y justificadas en los datos.

Para aquellos centros que lo necesiten, la Fundacion Hobari ofrece un servicio de consultoría para, a partir de la estrategia definida por el equipo de centro, pasar a establecer las acciones educativas, de gestión y de organización oportunas para escalar en la consecución del plan STEAM.

Conclusión

A partir de un diagnóstico de situación, inicial, el centro ha dado con las puntos debiles y las fortalezas que tiene a la hora de enfrentar una estrategia de educación STEAM. Las recomendaciones le faciltan concertar las concepciones previas que el equipo ha podido tener previamente sobre lo que puede ser una educación STEAM. En este punto ya solo queda hacer una planificación y una elección de actividades curriculares en clave trasversal y transdiciplinar; para ambas la fundacion Hobari puede ayudar asi mismo con servicios especificos.

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