Ensayo,  saiakera

La Deshumanización del Arte

La deshumanización del arte y las vías abortadas de renovación en el arte en las vanguardias históricas


Fue Ortega y Gasset quien puso la atención sobre la cuestión de la urgente y necesaria renovación de España y el papel que la literatura y del arte tomarían en ese proceso. Su gran acierto fue poner el foco de forma lúcida sobre la problemática inminente en lo que se conocerá como proceso rupturista de deshumanización del arte. Su beligerancia en pos de tal cambio fue notable y le hizo incluso asumir sin problema la enorme brecha que se abriría entre el arte y el pueblo, lo que le ha situado habitualmente en opinión de no pocos autores en una criticable postura aristocrática. 

Ortega y Gasset

Pero sí que hubo un incipiente trazado de otros intentos renovadores y modernizadores que fueron abortados por la Guerra Civil española, en gran parte, o censurados, en otros, por una miope gestión cultural desde las instituciones.  Efectivamente, los restos de aquella unidad de realismo y humanidad en la revuelta contra el clasicismo y el romanticismo continuaron en literatura y artes plásticas. Unamuno se resistía agónicamente a vaciar de humanidad a la literatura, Baroja ni queriéndolo lo conseguiría pues todo en él era humanismo, aunque lo escondiera con una timidez antisocial. Un rescoldo del romanticismo atravesado por humanismo que se concitó seminalmente en las barricadas del  XIX fue revivido, aunque por poco tiempo, por el ideal humanista de corte socialista y llegó hasta los años 30 de nuestro siglo. Era la esperanza de una vía alternativa de la mano de un nuevo romanticismo que reivindicó Díaz Fernández y la conocida como novela social de preguerra. Algunos de sus iniciadores fueron el escritor vasco Julián Zugazagoitia y, posiblemente el único que pudo adquirir cierta notoriedad, Sender. La generación entera acabó de forma dramática con el exilio forzado o con la muerte al final de la Guerra Civil española aunque puedo pasar aun el testigo de su empeño a generaciones posteriores.

Extracto del libro “La sentencia del Arte” de Alberto Uribarri, actualmente en preparación dentro de la colección Ensayo de la editorial Berezhaziku.

Merezi duena bakarrik partekatu ! / ¡Comparte solo aquello que lo merece!